El principito del lector


EL PRINCIPITO DEL LECTOR

Esta propuesta de trabajo es una de las múltiples actividades que en distintas Ferias del Libro, y por distintos cursos, se realizaba a la vez que se iba leyendo el libro seleccionado para lectura.
El libro confeccionado por los lectores podía constituir un resumen del libro, algún trabajo de investigación sobre temas relacionados con el contenido del libro, la visión personal de cada uno…
Concluidos los libros de los lectores servían para formar parte de la exposición que se realizaba coincidiendo con las fechas de la Feria del Libro.

En esta ocasión y teniendo en cuenta que los lectores de “EL PRINCIPITO” no serán solo las clases que inician el presente Proyecto de Lectura, sino que podrán elaborar el libro “El Principito del Lector” otras clases, cursos, y no solo de nuestro centro, o incluso alumnos a título particular o familias o amigos de “elprincipitohavuelto”,  esperamos que la exposición de libros de los lectores sea amplia y variada, entre otras razones por la probable diversidad de edades de los lectores.

Teniendo en cuenta la singularidad del libro, caso de que se hiciese una selección para ser premiados, podrá entenderse que no se escojan “los mejores” en un sentido académico de reflejo del contenido de “El Principito”, sino los mejores en la originalidad, la expresión personal y el trabajo realizado.

¿Qué se puede hacer con/en el libro del lector?
Las clases con las que se inicia el Proyecto utilizarán el modelo de libro que se adjunta(en tamaño de A5). Los que se adhieran a la propuesta de elaboración del libro del lector podrán utilizar el modelo que se facilita u otro que ellos diseñen.

En los libros se podrá:
- Colorear, dibujar, pintar, pegar, escribir… y si se estima conveniente añadir páginas.

- Hacer una dedicatoria (a alguien o algo): texto y/o dibujo y/o fotografía (Después  de leer la Dedicatoria del libro o quizás revisándola, cambiándola o añadiendo otra dedicatoria después de leer el libro)

- Trabajo de cada capítulo:
o Poner número (que podría hacerse en numeración romana y arábiga)
o Dar título al capítulo
o Completar la página con texto, dibujo o ambas cosas teniendo en cuenta lo que más ha llamado la atención, los sentimientos o idfeas que sugiere el capítulo.
o Responder a la pregunta personal que se formula para cada capítulo, y que se insistirá a los alumnos que las respuestas sean con frases lo más completas posibles. Las preguntas se encuentran en documento adjunto.

          - Trabajos de “Investigación” (Con frecuencia los libros de las ferias del libro solían servir para realizar algún trabajo de investigación o ampliación de informaciones). En esta ocasión se proponen dos temas:
o   El agua: formas de obtener agua, usos del agua, modos – sistemas de riego ….
o   El Desierto: Desiertos del mundo, flora Y fauna de desiertos, agua en desiertos..

             - Páginas en blanco: pueden utilizarse para:
o   Realizar otro trabajo de investigación: oficios – profesiones, el universo …
o   Inventar la visita del Principito a otro planeta o el encuentro con otro ser en el planeta Tierra.

           - Epílogo: Después de leído el libro se puede hacer un epílogo (texto, dibujo) reflejando lo que te ha parecido el libro y recomendando su lectura a algún conocido.

            - Mi constelación: Teniendo en cuenta que cada clase de las que inician el proyecto tienen nombre de una constelación, que los nombres y las imágenes de las constelaciones son fruto de mucha imaginación sino de capricho, se pide a los alumnos que hagan un dibujo para su constelación distinto al nombre que tienen.

En su momento se avisará de la fecha en que deberían estar listos los libros que vayan a participar en la exposición.